Esta casa taller se encuentra en la planta baja de un edificio de principio del siglo XX, sobre preexistencias de una fábrica de sedas del siglo XVIII de tradición familiar. y fue construido por el arquitecto municipal Salvador Pascual, se encuentra catalogado en el libro "Eclecticismo tardío y art decó en la ciudad de Valencia" editado por el Ayuntamiento de Valencia. En la actualidad este edificio se mantiene en perfecto estado de conservación pues se halla en pleno proceso de rehabilitación integral desde el año 2011
La vivienda está situada en el mismo edificio junto al taller, accediendo a este sin necesidad de salir a la calle, evitando así desplazamientos innecesarios, esta tipologia arquitectónica ( casa obrador) fue muy común en los barrios artesanos tradicionales como es el caso del Barrio del Carmen de Valencia, su origen se remonta a la Edad Media y perdura hasta los años 1970. Los artesanos, generalmente de tradición familiar heredaban el obrador donde vivían y ejercían su oficio, preservando de esta manera los talleres generación tras generación durante siglos.
Tanto el taller como la vivienda, aunque ha tenido varias rehabilitaciones, la primera de ellas en los años 60 del siglo pasado, todavía conserva detalles de carácter ornamental del "orientalismo" particular visión del modernismo que algunos artistas y artesanos de Valencia, inspirándose en el arte neomudejar, desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX. Las columnas de hierro situadas en la vivienda fueron fundidas en el taller de fundición de José Torres en la calle de Blanquerias.
.
En la actualidad, este obrador se encuentra en uso y es utilizado desde hace más de cien años, por la cuarta generación de artistas y artesanos de la familia March , es el único taller de todo el Barrio del Carmen que conserva hoy día esta disposición histórica (casa obrador)
No hay comentarios:
Publicar un comentario