MURALLA MUSULMANA DE VALENCIA
EL CARMEN
TORREÓN DE LA CALLE EN BORRAS |
TORREÓN DE LA PLAZA DEL ANGEL |
TORREÓN EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO DEL COLEGIO MAYOR DE LA FLORIDA EN LA CALLE BLANQUERIAS
RESTOS DE LA MURALLA EN LA PLAZA DEL ESPARTO
RELACIÓN DE LAS 31 INTERVENCIONES SOBRE LOS RESTOS DE
PLAZA DE LOS FUEROS. Nueva pavimentación
por el R.I.V.A. : Se levanta el anterior pavimento de la plaza y, pese a
ser un espacio público no se aprovecha una oportunidad única para sacar a la
luz los cimientos de la muralla musulmana y también los de la muralla cristiana,
ya que coinciden en este mismo espacio y de paso realizar un estudio
arqueológico del puerto fluvial romano,
poniendo en valor el conjunto mediante un jardín arqueológico, No es
posible ver los restos de las murallas por
que se descombraron parcialmente dichos restos se encuentran cubiertos de asfalto. En
este espacio al parecer los restos de la muralla no tienen ningún valor
patrimonial para la Dirección General
de Patrimonio. pues se prefirió dar prioridad al tránsito de coches cubriendo
de asfalto toda la plaza.
1. CALLE DE BLANQUERIAS nº 1 En
un edificio rehabilitado que funciona como residencia de estudiantes de la
universidad norteamericana de La Florida, existen restos de lienzo de la muralla musulmana y de un torreón en toda
su altura, donde pueden apreciarse hasta las almenas originales en los pisos
superiores, este edificio es de uso totalmente privado y no cuenta con un
régimen de visitas que la ley de patrimonio valenciano tiene previstas para un
B.I.C.
2. PLAZA DE LOS FUEROS Nª 1: En una finca rehabilitada se
encuentra lienzo de muralla en altura en
el interior del edificio dedicado a negocios inmobiliarios en planta baja y a
viviendas en el resto de las plantas, no es posible ver la muralla desde el
exterior, pese a que también existe un
torreón que se utiliza como cocina oculto por la fachada. En esta plaza los restos de la muralla parece
ser que carecen de valor
3. PLAZA DE LOS FUEROS Nº 2: Es una finca de nueva
construcción donde se encuentra lienzo de muralla en altura en el interior del
edificio dedicado al negocio de los tatuajes en la planta baja y viviendas en
el resto de plantas (espacio privado), no es posible ver la muralla
desde el exterior, para ello deberá
tener autorización del dueño del negocio o
realizarse un tatuaje en el Estudio clínico Artístico TATUARTE. PERFOR´ ARTE.
TATTOO Body Percing.
4. PLAZA DE LOS FUEROS Nª 3: Es el mismo edificio del
numero anterior dándose la misma tipología, lienzo de muralla en altura en el
interior del edificio bajo comercial y viviendas en el resto de plantas, para
ver la muralla hay que pasar a la cocina u officce (espacio privado) del establecimiento autorizado por la Dirección General
de Patrimonio La muralla queda oculta en el interior del
edificio.
5. PLAZA DE LOS FUEROS nº 4: Finca rehabilitada, se
repite la misma tipología, lienzo de muralla en altura en el interior comercio
en planta baja y viviendas en el resto (espacios privados) en este caso también la muralla es compatible
con el edificio que la oculta.
6. CALLE DE LAS ROCAS Nº 4: En este espacio se ha
rehabilitado un edificio de las mismas características que los anteriores.
Bajos comerciales y viviendas en el resto de plantas (espacios privados),
pese a que en su interior queda oculto lienzo de muralla en altura, en la
planta baja se ha instalado una peluquería: Estilistas las Rocas. En este caso también es compatible con la
muralla que existe en su interior .
7. CALLE DE LAS ROCAS Nª 8. Aquí existe un edificio de nueva construcción
y en su interior hay muralla musulmana en altura, quedando oculta por este edificio, en este caso también es compatible la
construcción de un edificio con la muralla pese a que la deja oculta . En
el edificio que pertenece a la universidad norteamericana de La Florida cuya
fachada principal queda enfrente a las torres de Serranos se puede apreciar
desde el interior lienzo de muralla en altura donde pueden apreciarse las
almenas en perfecto estado de conservación.
8. CALLE ROTEROS Nº 5: Finca de nueva construcción , se
repite la misma tipología lienzo de muralla en altura , bajo comercial y
viviendas, (espacio comercial privado) en este
caso la muralla puede admirarse desde el exterior a línea de de la calle
Palomino y en el interior de una panadería tradicional, puede considerarse una intervención privada muy acertada porque
se demuestra que la conservación de la muralla puede ser compatible con una actividad comercial
tradicional en el barrio del carmen. Los dueños permiten amablemente ver la
muralla desde el interior del establecimiento, detalle que no ocurre en otros
establecimientos cercanos.
9. CALLE PALOMINO Nª
4 : En este edificio recién
rehabilitado se encuentra importantes restos de un torreón de la muralla al que
se le ha adosado una escalera para acceder a los pisos. En este caso también la oficina RIVA considera que los restos de la
muralla son compatibles con el edificio
10. PLAZA DEL ANGEL. Aquí se encuentra uno de los tramos
de paño de muralla musulmana, junto a un torreón, más importantes de Valencia, pues se declararon monumento nacional en
los años 1970 y son de propiedad municipal, pese a su progresivo
deterioro nunca se ha realizado ninguna intervención ni siquiera con
carácter preventivo pues se encuentra en un solar lleno de hierbas y basura en
un avanzado estado de abandono y dejadez,
presentando una imagen impropia
de una ciudad como Valencia.
11. CALLE MARE VELLA Nº 21.: Este edificio que posee
muralla musulmana en altura en su interior además de un torreón de la misma
adosado, se encuentra en un espacio privado con viviendas en el mismo torreón, siguiendo la misma tipología de
los demás. Con bajos comerciales y viviendas en las plantas altas. Si
es posible admirar desde el exterior el torreón restaurado que se encuentra
adosado al edificio desde la calle En
Borras, aunque la desafortunada intervención sobre el mismo que cuenta con la
autorización de la Dirección General
de Patrimonio.
12. CALLE MARE VELLA Nº 19. Este es el ÚNICO EDIFICIO que la Generalitat
Valenciana , ( RIVA)
pretende destruir en todo el recorrido de la muralla, EXPROPIÁNDOLO para después derribarlo, en el PEPRI DE LA MURALLA DE
LA OFICINA RIVA
CONSTA COMO FUERA DE ORDENACIÓN. Se da la circunstancia de que en este
espacio no existe muralla, solamente restos de sus cimientos. En este edificio
permanece el único taller artesano tradicional en activo (conserva la tipología
histórica de vivienda-obrador ) de toda la ciudad de Valencia, reutilizando las
instalaciones de una antigua fábrica de sedas del siglo XVIII con la particularidad de que este enclave tiene su origen en los primeros asentamientos
artesanos musulmanes, y desde siempre, aunque en sucesivos edificios, no ha dejado
de tener un aprovechamiento artesanal continuado debido sobre todo por la
proximidad de la acequia de Na Rovella y el cauce secundario del rio Turia que
proporcionaba el agua necesaria para la actividad que se ejerce en estos
talleres. Si este edificio llegara a derribarse, además de la irreparable
perdida patrimonial, tendría el triste privilegio de ser el único edificio que la Generalitat
Valenciana pretende derribar en toda la historia de Valencia
por causa de la muralla musulmana, precisamente
en un espacio donde no existe muralla( solo restos de sus cimientos) . Además
el proyecto del PEPRI de la muralla musulmana redactado por la oficina RIVA
tiene, entre otros, el objetivo de revitalizar la zona con TALLERES DE
ARTESANIA DE NUEVA CREACIÓN en su ámbito de influencia como actividad
tradicional del barrio del Carmen COMO:
muy fácil, derribando el único taller artesano tradicional que queda en el entorno Este taller es sede de
una asociación Cultural "Labor Art" creada en 1972 que promueve
actividades y visitas guiadas al mismo
para dar a conocer la cultura artesanal del barrio del Carmen. Esta zona en el
proyecto aprobado PEPRI de la muralla ,está grafiada como " zona de
actividad artesanal"
13. CALLE PORTAL DE VALLDIGNA Nº 10 En este edificio rehabilitado si que existe
en su interior un tramo de muralla musulmana en altura de más de 15 metros de longitud y un torreón,
es un espacio privado gestionado por una
empresa de organización de eventos de todo tipo : De Wall (el muro) donde se
realizan todo tipo de actividades culturales tales como exposiciones ,
presentaciones, etc, incluido fiestas con música de discoteca hasta altas horas
de la madrugada, en este caso la
actividad comercial aunque no sea tradicional, es compatible con los restos de
la muralla.
14. CALLE CABALLEROS
Nº 36 : En este edificio existe el fragmento más
importante de la muralla musulmana y un torreón, lo que no impide que sea un espacio
privado dedicado a local de negocios, con el agravante de que los negocios
que se han ejercido en este edificio hasta la actualidad están prohibidos por la Ley de Patrimonio. Pub,
Discoteca Hanax, etc
15. CALLE CABALLEROS Nº 38 : En este edificio se repite la misma
tipología y características que en el edificio anterior espacio privado,
pero por la parte extramuros de la misma muralla, en este local se autorizó un negocio cerrado en la actualidad: Carmen
Sui Generis, con una actividad de
discoteca. en la actualidad es un
mercado de artesanía, Es curioso que se permita vender artesanía en el entorno
de la muralla pero se expropie y derribe un taller de artesanía a pocos metros
y en la misma muralla.
16. PLAZA DEL TOSSAL. GALERIA DEL TOSSAL: En esta
intervención, pese a ser espacio público, se decide poner en valor los
restos de la muralla, mediante una galería subterránea compatible con una
sala de exposiciones visitable, con el fin de no interferir en los negocios de
copas que ubican sus mesas en superficie
sobre la misma muralla, haciendo compatible y simultaneando la actividad
comercial de hostelería y los restos de la muralla en el subsuelo.
17. PLAZA DEL ESPARTO nº En el
sótano de un edificio de nueva construcción existen importantes restos de la
muralla musulmana y de un torreón, en la actualidad es propiedad de los dueños
de La infanta.
18. PLAZA MARQUES DE BUSIANOS Nº 4 :En este edificio se encuentra ubicado el
Colegio Mayor Rector Peset., La puesta en valor de la
muralla se hacen compatibles con el edificio y la actividad sociocultural que
en el se realiza, integrando los cimientos de la muralla en el salón de
actos de la entidad.
19. PLAZA DEL MERCADO Nº 13,14,15,16,:
En ninguno de los cuatro edificios, algunos de nueva construcción, dentro del trayecto que tenía la muralla
musulmana en esta plaza se ha creído conveniente por parte de la dirección
general de patrimonio poner en valor cualquier resto de la muralla musulmana, y
ni siquiera señalizar la traza en las plantas bajas, en este espacio los restos de la muralla vuelven a carecer de valor para
la Dirección general de Patrimonio
20. CALLE SAN RAMÓN
. Este edificio en donde se ubicaron los almacenes El Siglo Valenciano y que ha
sido adquirido por una asociación
cultural valenciana, “9 de Octubre “ contiene
importantes restos de la muralla musulmana, Se demuestra de nuevo que los restos de la
muralla son compatibles con una actividad sociocultural.
21. CALLE SAN VICENTE MARTIR 23.
En este edificio se encuentra el restaurante Orio, de comida vasca, en el
comedor existen importantes restos de la muralla musulmana, donde se puede
cenar sentado al lado de la muralla.
22. PLAZA MARIANO BENLLIURE Nª 8 En
este edificio rehabilitado, antigua sede del Círculo de Bellas Artes se ha
construido un hotel . Existen restos de la muralla musulmana pero al parecer
carecen de valor pues la
Dirección General de Patrimonio da la posibilidad al
propietario de hacer lo que quiera: dejarlos a la vista en el interior del
edificio o si lo prefiere, taparlos para
que no se vean.
23. CALLE TRANSITS Nº 5 . En la
planta baja de este edificio se encuentra la conocida papelería Sena Alos , que
antiguamente se encontraba en la calle de las Barcas y tiene restos de los
cimientos de la muralla musulmana en el subsuelo, la solución adoptada y
autorizada por la Dirección General
de Patrimonio es la de una ventana arqueológica, consiguiendo como en todos
los casos compatibilizar los restos arqueológicos en el interior de un espacio
privado con una actividad mercantil.
24. CALLE TRANSITS Nª 6. en este
edificio de nueva construcción aparecieron
restos de la muralla musulmana, durante muchos años ha sido una
peluquería, en la actualidad existe una cafetería: .Caffe Corner
25. CALLE DE LAS BARCAS
Nº 13 : En este edificio de nueva
construcción los cimientos de la muralla musulmana que albergaba en su interior
fueron descombrados directamente , (es curioso constatar el gran valor que
tienen los restos de la muralla musulmana en algunos sitios y en otros ninguno.)
26. CALLE DE LA UNIVERSIDAD N º 2 : En la reforma del edificio donde se
ubica la Universidad
de Valencia la solución que se da para
poner en valor la muralla musulmana es mediante una ventana
arqueológica pisable. Haciéndola también
compatible con la actividad académica que se realiza en dicho edificio.
27. PLAZA S. VICENTE FERRER Nº 34. En este caso la puesta
en valor de los cimientos corresponde a
la muralla romana de igual valor que la
musulmana lo que no impíde compatibilizar la construcción de un edificio
sobre los restos (espacio privado), y ubicar negocios en los bajos tales
como el Restaurante Turangalila, y viviendas en el resto de plantas en este caso se autoriza oficialmente la
compatibilidad de un negocio de hostelería con los restos de la muralla.
28. CALLE AVELLANAS Nº 11 : Aquí también repetimos la
misma tipología , edificio de nueva
construcción sobre los restos de los cimientos de muralla, en este caso de la muralla romana, (espacio privado) actividad
comercial en los bajos, y viviendas en el resto de plantas. Método
arqueológico para poner en valor los restos de la muralla: ventana arqueológica
en el zaguán de la finca.
29. CALLE DEL TRINQUETE DE CABALLEROS Nº 9 :
Este palacio recién rehabilitado es
sede de la asociación cultural “Lo Rat Penat, en su interior existen importantes restos de
la muralla musulmana , de nuevo los restos de la muralla son compatibles con
una actividad sociocultural.
30. CALLE
L´ALMIRALL Nº 14 En este edificio también existe muralla
musulmana de más de 20
metros de longitud y 2´5 metros de anchura un torreón de 12 metros de altura, lo
que no impide que el propietario haya conseguido todos los permisos oficiales
para instalar un restaurante junto a los restos de la muralla: Restaurante“
Arrop Ricard Camarena” y un hotel en el mismo edificio, De nuevo la Conselleria de Cultura
a través de la Dirección general de Patrimonio considera compatible
la puesta en valor de la muralla con una actividad comercial de hostelería.
Compatibilidad que le niega a otras actividades tradicionales en otro espacio del recorrido de la misma
muralla.
31. PLAZA DEL TEMPLE Nº 1.
Recientemente han aparecido restos de la muralla musulmana en el palacio del
Temple, todavía no se conoce la solución arquitectónica que se va a dar a los
restos .
EN LOS 2600 metros QUE MIDE
EL PERÍMETRO DE LA
MURALLA MUSULMANA NO SE HA
ELIMINADO UN SOLO EDIFICIO POR CAUSA DE LA MURALLA EN TODA LA HISTORIA DE VALENCIA
EN
LOS 20 ÚLTIMOS AÑOS
SE
HAN CONSTRUIDO
SE
ESTAN CONSTRUYENDO
SE
VAN A CONSTRUIR
Múltiples edificios sobre la misma muralla o sobre sus
cimientos , generando espacios privados, donde se dan características comunes
de una misma tipología:
EDIFICIOS DE
NUEVA CONSTRUCCIÓN CON BAJOS COMERCIALES DONDE APARECEN LOS RESTOS DE LA MURALLA OCULTA EN
PLANTA BAJA
NUNCA SE HA
DERRIBADO EDIFICIO ALGUNO POR CAUSA DE LOS RESTOS DE NINGUNA MURALLA
NI DE LA MURALLA ROMANA NI
DE LA MUSULMANA ,
NI DE LA CRISTIANA
En el caso de los edificios de carácter
cultural y académico las actividades de índole cultural son compatibles con el
mantenimiento de los restos de la muralla musulmana., en los demás locales que disponen de restos o muralla
musulmana se permite que funcionen como Espacios Privados : Donde la
administración AUTORIZA NEGOCIOS DE TODO TIPO,
TATUAJES, PIZZERIAS, LOCALES DE COPAS, DISCOTECAS, Etc. sin que
en ningún momento estos 27 locales se hayan visto limitados o regulados en sus
negocios según la Ley
de Patrimonio, ni se hallen sujetos a convenio alguno con la Dirección General
de Patrimonio para que pueda visitarse la
muralla que queda oculta en el interior
de estos espacios privados .
Curiosamente el único espacio privado que cuenta con una programación de visitas
guiadas, exposiciones, talleres, etc es
el Taller de Mare Vella 19 único edificio que la dirección general de
patrimonio quiere derribar.
Es absurdo
cuestionar que una actividad milenaria como la artesanía con tanta tradición y
prestigio y que durante siglos ha permanecido en el mismo lugar junto a los
restos de la muralla musulmana tenga que destruirse, mientras tanto se
autorizan por la dirección general de patrimonio las más variadas y variopintas
actividades a lo largo de esa misma muralla: varios bares de copas, pizzerías,
cafeterías, restaurantes , hoteles, clínicas de tatuajes, peluquerías,
papelerías, locales de eventos con
discoteca incluida, centros culturales, mercados de artesanía, casales
falleros, todo tipo de comercios, almacenes y un largo etc de las más variadas
actividades, locales todos ellos con
importantes restos en su interior, a lo largo de los 2600 metros que llegó a
medir el diámetro de la muralla.
Nos
preguntamos por qué extraña razón no puede permanecer un taller artesano
tradicional que lleva muchas más decenas de años en el barrio del Carmen de
Valencia que cualquiera de las actividades antes descritas, y que tiene el
triste "privilegio" de ser el único edificio que el ayuntamiento
pretende derribar en toda Valencia por
causa de la muralla, sin tener muralla en su interior.
OBSERVACIONES
Si se va a contratar la
redacción de los correspondientes proyectos de intervención arqueológica
preceptivos de las cuatro unidades de ejecución del mal llamado pepri de la
muralla musulmana, se supone que lo realizaran profesionales titulados y de
forma independiente y con la rigurosidad histórica y científica exigible.
De manera que si las
excavaciones arqueológicas preceptivas las realizan arqueólogos y no arquitectos, de forma independiente y con
criterios científicos, un taller artesano tradicional debería ser tratado con la misma rigurosidad histórica que los demás restos
arqueológicos, pues desde el punto de vista exclusivamente histórico tienen un
valor cultural y patrimonial idéntico.
La descripción que hace la oficina RIVA
de los restos arqueológicos refiriéndose solamente a la muralla medieval y
obviando restos de otras épocas, recuerda a un concepto de arqueología ya obsoleta, más propia del
siglo XIX y muy poco científica .
Es probable que la categoría patrimonial de “arqueología industrial “ o patrimonio
preindustrial queda muy bonito en teoría
para los congresos y seminarios de arqueología en el ámbito universitario, pero luego en la realidad no se tiene en
cuenta para nada por las instituciones públicas de la comunidad valenciana. Es
posible que los ” técnicos” de la Dirección
General de Patrimonio no reconozcan o ignoren categorías
patrimoniales tales como: “bienes de interés etnológico” “bienes de relevancia
local” “patrimonio etnológico” “ patrimonio inmaterial” “ Zona de interés
artesanal” " tipologías urbanas tradicionales" etc. reconocidos hace
más de cuarenta años por la
UNESCO y solo quieran conservar única y exclusivamente la muralla, precisamente donde no existe y destruir otras
preexistencias arqueológicas que casi milagrosamente permanecen todavía en
funcionamiento como evidencia fósil de la multitud de talleres que conformaron
el barrio del carmen, pues han sobrevivido a catástrofes como los bombardeos de
la guerra civil de 1936 o la riada de Valencia de 1957, La tercera catástrofe
que se cierne sobre estos talleres es la
peor, pues la amenaza de destrucción total proviene del proyecto del Pepri
elaborado por la extinta oficina RIVA órgano ejecutor de la Generalitat
Valenciana. durante los últimos años.
Los técnicos que han elaborado el proyecto de
reforma de la muralla musulmana ( que carece de estudio arqueológico previo
como es preceptivo, ya que se encuentra en zona de vigilancia arqueológica a
causa precisamente de los restos de la muralla) parten de principios
valorativos muy poco científicos y con poca perspectiva histórica, más propios de un anticuario ( cuanto más
antiguo es una cosa más valor tiene ), ignorando el interés cultural, histórico
y sociológico de existencias de otras épocas. Se supone que para
un historiador especializado, un taller artesano tradicional tendrá el mismo
interés histórico que los restos de una muralla.
La única esperanza para corregir
estos errores conceptuales que pueden ser nefastos para la intervención, es que
el estudio arqueológico lo realicen profesionales titulados y especializados
que de una forma científica e independiente sin prejuicios y sin valoraciones
subjetivas aborden la puesta en valor de los restos defensivos medievales
exactamente con el mismo criterio científico que los restos, preexistencias y
existencias de cualquier otra época, incluido los englobados dentro del concepto de arqueología
preindustrial e industrial ( sobre todo cuando dichos “restos” se encuentran completos y en funcionamiento )
con idéntico valor si los analizamos desde una perspectiva histórica. Y no como “antigüedad” que es como se está
valorando de forma totalmente
acientífica por algunos técnicos que no
son ni arqueólogos ni historiadores.
CONCLUSION:
La conclusión es que la
administración, y más en concreto algunos técnicos de Patrimonio carecen de
memoria histórica a la vez que muy poca o nula visión de futuro así como una
perspectiva histórica más bien escasa.
De la misma manera que apenas
doscientos años después de la
terminación de la muralla musulmana, “los “responsables municipales” de la
época ordenan su progresivo derribo porque “carecía de interés” al quedar sin uso
por la construcción de la nueva muralla cristiana. Mucho peor todavía, la
muralla cristiana se derriba en pleno siglo XIX aduciendo por los técnicos del
municipio razones de estética y saneamiento de la ciudad, donde afortunadamente
las puertas de Serranos y de Cuart se
salvan no precisamente por su valor arquitectónico, sino por que eran
utilizadas como presidios ( Las Torres de cuart se terminaron de construir en
1460 y en 1623 el Consell municipal acuerda que se habiliten para cárcel de
mujeres, y en 1813 pasan a ser una prisión militar)., todavía en los años 1960
se derriban algunos tramos de la muralla musulmana con autorización de los
técnicos municipales de la época para construir fincas en la plaza del angel,
Calle de la Cruz Calle Salinas etc, hasta llegar a la actualidad en que nos lamentamos que en algún
momento alguien fuera capaz de dejar derribar
una muralla de las características de las que rodeaban la ciudad de
Valencia. Aun hoy la protección de
la misma no deja de ser un poco pintoresca, se pretende poner en valor la parte
de la muralla donde hay una total
ausencia de la misma ( Taller de Mare Vella 19) y en cambio donde existe una
presencia física contundente de la misma se permite con total impunidad las
mayores tropelías o se deja arruinar por negligencia de la propia
administración.:
Estos últimos
años hemos visto: Descombrado de
cimientos y de la base de un torreón de la propia muralla en la calle de
las Rocas, recubrimiento del lienzo con piedra “rocalla” de jardín y cemento”
Syca “ de la misma , Reforma del Torreón de En Borras, que daña la vista,
encastrado de viguetas de hierro, atornillado de paneles y relleno de huecos en
el edificio Hanax de la calle Caballeros· todavía peor si nos acercamos al centro
comercial de Valencia donde también quedan restos de muralla musulmana y son
descombrados impunemente, dándose la siguiente relación inversamente
proporcional: “El valor patrimonial de la muralla disminuye en la misma
proporción que el precio del metro cuadrado de suelo aumenta “
Ahora se repite la misma
historia, careciendo de la más mínima memoria histórica los técnicos de
Patrimonio Arquitectónico pretenden obsesivamente destruir el único taller
artesano tradicional ubicado junto a los restos de la muralla y que se encuentra sobre preexistencias de una
fábrica de sedas y en el mismo espacio donde se formó un asentamiento artesanal
musulmán, probablemente antes incluso que se construyera la muralla musulmana,
para utilizar el agua del cauce del antiguo brazo secundario del río Turia) que
discurría justo por la actual calle Baja ( Hay que precisar que los musulmanes
ocuparon la ciudad de Valencia en el año 714 y hasta el año 1021, 302 años más
tarde, no se construye la muralla musulmana por Ab al Aziz gobernador de la
entonces taífa independiente de Balansiya precisamente para integrar los
numerosos arrabales que se habían formado
a extramuros de la muralla romana, donde según se afirma en crónicas de
la época, existían más habitantes y actividades a extramuros que en la propia ciudad ( los historiadores
especializados han identificado numerosos restos de (blanquerias , caldererías
, molinos, alfarerías, zocos etc,) fuera de la muralla romana.
En cambio los técnicos de
Patrimonio sin ser historiadores ni arqueólogos están convencidos por ignorancia
que la historia comienza a partir de la construcción de la muralla de 1021 sin
tener en cuenta los precedentes ni las preexistencias que pudieran existir. y
sin siquiera molestarse en conocer el único taller artesano tradicional que
permanece en este entorno como único exponente que rememora las actividades
preindustriales que se llevaron a cabo en estos mismos espacios desde época
musulmana Dicho taller que “ carece de interés “ para los técnicos de
la dirección general de patrimonio que han planificado su demolición, sin llegar a
entender por falta de perspectiva histórica que dentro de algunos años cuando
no queden vestigios de los escasos talleres artesanos tradicionales que existen
en la actualidad, nos lamentaremos de no haberlos conservado.
La muralla musulmana se derribó hace siglos,
es necesario poner en valor los restos que quedan en pie, precisamente los que
se salvaron del derribo por que se utilizaron como muros para los edificios que
se construyeron sobre ellos, en cambio dicho taller artesano se encuentra
completo, con todas sus herramientas maquinaria , utensilios, útiles en
perfecto estado de uso porqué ha permanecido en activo como vivienda y obrador
de varias generaciones de artesanos que vivieron y trabajaron en el mismo hasta
la actualidad, y se encuentra en un más que aceptable estado de conservación.
La única explicación para que algún
técnico pretenda destruir estos talleres es la ignorancia histórica del origen
artesano del Barrio del Carmen. Los artesanos se instalaron en el entorno del
actual barrio del carmen, no porque había muchos bares, sino porque necesitaban
agua abundante para realizar su trabajo: cauce secundario del río Turia,
Acequia de Rovella, valladar de la muralla, etc.etc. cuyos cauces se encuentran
en el subsuelo. Hasta 1856 no hubo instalaciones de agua de alta presión conducida
por tuberías en el barrio del Carmen, y no se generalizaron hasta bien entrado
el siglo XX.
Es absurdo cuestionar que una
actividad como la artesanía con tanta tradición y prestigio y que durante
siglos y siglos ha permanecido en el mismo lugar junto a la muralla musulmana
tenga que desaparecer , mientras tanto se autorizan por la dirección general de
patrimonio las más variadas y variopintas actividades a pocos metros junto a la
misma muralla
Afortunadamente
tenemos la posibilidad de poder comparar
no solo con países de Europa sino con Comunidades Autónomas vecinas que nos
llevan 50 años de ventaja en relación a la conservación del patrimonio de carácter artesanal y preindustrial,
y que en esas autonomías se dedican a “ poner en
valor” desde hace muchos años, y que en cambio aquí, en la Comunidad Valenciana
todavía estamos intentando “poner a salvo” patrimonio de la mismas características
con el único fin que no desaparezca y
pueda ser conocido por generaciones futuras en su entorno histórico. Lo más
lamentable en este caso es que la
destrucción de patrimonio sea planificado por las propias administraciones
autonómicas de cultura demostrando una total falta de la misma, ya que precisamente
deberían velar por su conservación.
No cabe la menor duda que para
un historiador y para la sociedad en
general, desde una perspectiva histórica y científica, debería mantenerse el
único conjunto de talleres artesanos tradicionales que se conserva en el
centro histórico de Valencia.
A diferencia de épocas
anteriores, en la actualidad existe una mayor cultura y sensibilidad ciudadana
hacia la conservación del patrimonio, y gracias al desarrollo de los medios
audiovisuales disponemos de una ingente cantidad de fotos, imágenes, horas y
horas de filmación y videos de los
talleres artesanos que la Generalitat
Valenciana a través de su oficina ejecutora RIVA pretende
destruir.
Todo este ingente material
documental histórico tanto a nivel de
prensa, como audiovisual, bibliográfico, fotográfico etc está siendo divulgado en su conjunto tanto en prensa como en televisión Internet etc, así como en
cursos, congresos, foros, revistas especializadas, y en cualquier parte donde
sea posible con el fin de informar y concienciar a la opinión pública sobre el
despropósito que significa el sometimiento durante estos últimos años al acoso y derribo por parte de la
administración hacia el último taller tradicional del entorno de la muralla. Venimos elaborando un completo dossier con
fechas, con todo lujo de detalles, con nombres y apellidos, informes, documentos
oficiales, fotografías, videos, prensa etc, con la sana intención de que en un
futuro la sociedad de la comunidad valenciana conozca y sea consciente de quien
como y cuando, y desde que instituciones
valencianas se destruye patrimonio pese al interés de los ciudadanos en
conservarlo. Todo ello para “mayor
gloria” de los responsables de su demolición si después de todo desgraciadamente
se llevara a cabo tal barbarie.
Informe realizado por José Luis March Ramos,
Doctor en Bellas Artes
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